Blogia
Café Blog

Luna Azul

Luna Azul Leo un titular:
Este mes de Julio habrá Luna Azul

¿Luna azul? Sigo leyendo:

"El 2 de julio hubo luna llena, y la siguente luna llena será el 31 de Julio. Esta segunda luna llena será luna azul"

Si, ¡ Luna Azul !. He de confesar que me interesó más el aspecto artístico de este fenómeno que el científico, a pesar de que cuando era niño fui un apasionado de la astronomía (también quería ser astronauta, pero eso es otra historia).
Exagerando un poco ya me veía a mi mismo el próximo 31 de este mes con mis prismáticos y con mis cámaras de foto y video. Pero segundos después me pregunté ¿y como nunca había oído hablar de que la luna se volviera azul? Seguí leyendo:

"Se llama Luna Azul a la segunda luna llena de un mes calendario. Normalmente, los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio. Julio ya tuvo su luna llena el 2 de julio. La siguiente, el 31 de julio, será por definición una Luna Azul. ¿Pero será realmente azul?. Probablemente no. La fecha en que ocurre una luna llena, en sí misma, no tiene ningún efecto sobre el color de la Luna. La luna del 31 de julio será de un color gris perla, como siempre."

Toda una desilusión. Pero al menos, según dicho artículo hubo un tiempo en que la gente pudo ver lunas azules todas las noches. Lunas llenas azules, medias lunas azules, cuartos crecientes y menguantes azules. Todas las noches. Bueno, todas las noches no, algunas noches por lo visto las lunas eran verdes.

Por bien o por mal ese fenómeno no estaba causado por nada paranormal, ni por que alguien hubiera decidido pintar la luna, si no que fue debido a la erupción del volcán Krakatoa en 1883. De las lunas azules no había oído nada, pero de este volcán si. Con su erupción más de media isla desapareció para siempre y fue escuchada a cientos de kilómetros de distancia. Las cenizas que desprendió llegaron a los límites de la atmósfera terrestre y se extendieron por buena parte del globo terráqueo. Y la luna se volvió azul.

En Internet he encontrado un artículo en Astroseti dónde se da una explicación algo más amplía que la que leí en primer lugar.

Debió ser un gran año aquel de 1883, salvo para los habitantes de aquella isla, a los que seguramente les importó un pimiento que la luna cambiara de color.


4 comentarios

-- --- -

Nadine, antes de ponerle nombre vi tu blog. No hay nada como un café con leche con donuts o croissant a media mañana (o a media tarde ;)
Sabbat ya vi que leiste la historia de Marta y que te gustó. Y Marta dice que se ha permitido el lujo de inspirarse en este post... en realidad es todo un lujo para mi que te hayas inspirado aquí. Espero más inspiraciones.

Saludos.

nadine -

Jeje me llamó la atención el nombre de tu blog :) y lo de la luna azul no lo había oído nunca así que también me he pasado un ratillo curioseando :)

sabbat -

Y yo aún no he me leído su historia pero tu artículo me ha resultado sumamente interesante

Un saludo.

Marta -

Me he permitido el lujo de escribir una historia a partir de tu artículo, si te molesta aparecer tal y como te he puesto, avisa.

Por cierto, gracias por la información, no lo conocía.

Un beso!