Blogia
Café Blog

El precio de un café - I -

El precio de un café - I -
Hará unos 30 años en un bar de de Valencia de Alcántara (Cáceres) se distribuía entre los clientes una hojita que contenía lo siguiente:

Por 5 pesetas...
que nos cobran de un café nos dan:


Café, azúcar, cobijo, luz, calefacción en invierno y ventilador en verano, palillos para los dientes, servilletas, nos servimos de un plato, una taza, una cuchara, de un vaso, de una botella, de una mesa, de una silla, de uno o varios periódicos, de dados, de papel y lápiz, podemos usar el perchero, el water; podemos dar y recibir encargos, y cartas sin que se entere la familia; podemos hablar y criticar de todo el que nos dé la gana; nos enteramos de todo cuanto ocurre con los que juegan y son clientes; pueden pedir al cafetero dinero a préstamo sin interés y marcharse sin pagar sin que nadie le reclame nada; puede uno criticar la actuación del dueño, con razón o sin ella, etc.

En total unos 53 servicios, ventajas y comodidades, todo ello por sólo 5 pesetas.

¡¡ Y luego decimos que un café es caro !!


Lo he recogido del libro Celtiberia Show de Luis Carandell, libro que contenía una recopilación de la España profunda de aquella época. Otro día hablaré del "precio de un café" hoy en día.

11 comentarios

maripositaazul -

por eso adoro los cafes!!!

(incluido este) ;)

besos

Café Griego -

;-) Muy bueno, pero no iban por la achicoria los tiros (eso si que merecería un post, la achicoria y la España de posguerra). Me refería que antes pedías un descafeinado y te daban leche con un sobre de nescafé. Ahora (desde hace años) depende de dónde lo pidas si pides un "descafeinado" te dan un café descafeinado de sobre o te dan un café de máquina descafeinado. Esto no debería tener mucha importancia, pero la mayoría de mujeres que conozco que piden descafeinado el café no les llama mucho la atención y nunca echan más de la mitad del sobre, así que cuando le dan un café de máquina descafeinado la hemos fastidiado(sobre todo si soy yo el payaso que no ha pedido lo que tenía que pedir ;)

Lo del café desgraciado es insuperable, nunca lo había oído ;-))

El material? nada, para un segundo post sobre "el precio de un café". Ya sé por ejemplo que en tu bar favorito donde tu eres también su favorita te cobran 90 céntimos.

El otro día probé un café típico griego muy bueno, eso si, con posos y todo ;)

Marta -

Antes eran todos iguales? Debían de ser de achicoria, no?
Hay un café que da mucha pena, que se llama "desgraciado, descafeinado, con leche desnatada y sacarina.

Y la pregunta final es... Material para?

Café, corto de café, con leche fría -

Descuidad Lena ...eso es para el próximo post sobre este mismo tema (esta es la parte I.
Y como ya le dije a Marta, agradezco los comentarios para tener más material. Por ejemplo me podrías decir que precio tiene el café en vuestras ciudades, en la zona centro y en los barrios (si hay diferencia).
Y sobre si el café puede ser malo.... mañana vuelvo al trabajo a tomarme unos cafetitos de café malo en el bar y otros de máquina ;-)

SaRa no te cortes y pidelo. Si vieras como pide un compañero el café que le gusta.... no sé ni como el se atreve ni como el camarero se acuerda...

Es como pedir un descafeinado, se ha vuelto muy complicado. Antes eran todos iguales.

* SaRa * -

yo tengo un problema cuando voy a pedir un cafe. resulta que a mi me gusta la leche con un poquito de cafe, muy poco, lo suficiente para que le de sabor. mi madre me dice que eso se llama manchado, pero que segun donde pidas "un manchado" te pondran un vaso de leche con unas gotitas de cafe o un cafe con unas gotitas de leche. con lo cual para no arriesgarme siempre tengo que pedir "un cortado (con hielo) con poco cafe y mucha leche", y me da vergüenza pedir algo tan especifico. y aun asi pocas veces esta a mi gusto. asi que si no quiero hielo opto por pedir un cafe de sobre con leche, y asi me echo lo que yo quiero... (debo ser un poco rara, no?)

Lena -

Fe de erratas: Edito mi post anterior (lo que son las prisas)
Lena said:
"Lo siento mucho. Pero ese panfleto del bar de Valencia de Alcántara es demagogo!!! Un café es un café. Y lo que te da un bar, también te lo quita. Te quita a veces soledad, tiempo que podrías invertir en otras cosas, minutos de trabajo aprovechado. Te puede proporcionar perjuicios intangibles : desasosiego, soledad. El café puede estar malo. y el azúcar engorda!

Lena -

Lo siento mucho. Pero ese panfleto del bar de Valencia de Alcántara es demagogo!!! Un café es un café. Y lo que te un bar, también te lo quita. Te quita a veces soledad, tiempo que podrías invertir en otras cosas, minutos de trabajo aprovechado. Te puede proporcionar bienes intangibles : desasosiego, soledad. El café puede estar malo. y el azúcar engorda!
:)))

café-noissette -

Sobre las lecturas, es que de vez en cuando olvido lo de ojos que no ven, corazón que no siente ;))

Sobre tus experiencias "cafeteras" me vendrían bien para comparar. No sé como andarán las cosas en tu ciudad.
Aunque claro, si te tratan tan bien ;))

Marta -

Algunas cosillas que no te han gustado nada, eso suena muy mal. Espero que las demás lecturas hayan estado mejor.
Y sobre el precio de un café, hoy en día, espero impaciente tu post.

Un beso!

p.s: Pero tengo que reconocer que en la cafetería donde tomo los cafés cada mañana, antes de subir al trabajo, me tratan muy bien. Demasiado bien :)

Café Blog -

¿por 90 céntimos de euro? ¿dónde? Fijate en mi última frase...
¿insomnio? No, aprovechando el tiempo libre para "navegar" y leer algunas cosillas, que por cierto no me han gustado nada.

Ah, y leyendo tus post, claro, aunque no te ponga ningún comentario.

Marta -

Buenas noches!! Hay insomnio?

Muy buen fragmento. Y hoy en día, por 90 céntimos de euro, te ofrecen algo similar. Lo único que ha cambiado ha sido la moneda y el valor de la misma, pero la esencia del café y el lugar sigue siendo el mismo.

Un beso de buenas noches!