Blogia
Café Blog

Salvajes

Salvajes Estaba leyendo el periódico y mirando de reojo el televisor cuando pude ver la noticia de otra llegada de inmigrantes subsaharianos en patera. Hombres, mujeres y niños que llegaban desfallecidos a la costa. No le habría prestado mucha atención. La fuerza de la costumbre hace que estos dramas humanos que se repiten día a día dejen de ser noticia. Iba a seguir con mi lectura cuando me sorprendió reconocer la playa donde estuve en mis últimas vacaciones en el mar.
Al parecer el video había sido grabado por uno de los propios bañistas que lo cedió a la televisión. El video mostraba la llegada en patera de inmigrantes subsaharianos con varios bebés. Resulta curioso ver a los pobres inmigrantes venidos del tercer mundo llegar exhaustos a la playa y a los habitantes del primer mundo, desnudos, ayudándoles. La patera había ido a parar a una playa nudista.

El comentarista no hizo mucho chascarrillo de la situación, pero en una de las mesas cercanas a la mía un par de señoras mayores no perdían detalle. Una de ellas tenía cara de habérsele roto los esquemas al ver a los negritos vestidos y a los blancos desnudos. ¿No se suponía que eran los negritos del África los que iban desnudos por la selva? Seguramente eso le decían de pequeña. Eran tiempos en que los negritos solo estaban en la selva y no llegaban en barcas a las costas españolas. Ni por ensoñación se podía pensar que sería habitual verles por la calle como ahora, o tenerles de vecinos. Como mucho eso solo pasaba en las películas americanas. En aquellos tiempos se decía que había que ayudar a los negritos por que no tenían ni para vestirse (suponían que esa era la única razón de que fueran por la selva como Dios los trajo al mundo). Y ahora ellos, los pobres negritos, llegaban vestidos y nosotros, los españoles europeos, los recibimos en cueros. Pobre señora.

Mientras veían a los desnudos bañistas ayudar a los pobres inmigrantes una de las dos señoras se sonreía y ante algún comentario desaprobatorio de la otra le dijo:

–¿a ti no te gustaría bañarte y tumbarte al sol en la playa desnuda?

–¿A mi? –dijo la señora– ¿como si fuera una salvaje? ¡¡Pero que cosas tienes María!! Estas cosas antes no pasaban.

La amiga, María, se reía para sus adentros y seguramente se alegraba de que las cosas hubieran cambiado y que si uno quiere comportarse como un "salvaje" pueda hacerlo libremente.

De todas maneras, vestidos o no, estos pobres negritos siguen siendo eso, pobres.

5 comentarios

* SaRa * -

jo, me voy a pasar el finde fuera y despues de 4 dias sin nuevos posts (he entrado todos los dias x si acaso) entro hoy y me encuentro 3 articulos, uno por dia, no esta nada mal. ya tenia ganas de leer algo por aqui ;)
un besote

Miguel -

Me has dado envidia por tu doble comentario ;-)
Una parte de mi familia fue emigrante, dos generaciones distintas, unos a principios del siglo pasado y otros en los 60. Ambas regresaron al poco tiempo. E igual que hubo grandes diferencias en como emigraron esas dos generaciones, las hay entre ellas y buena parte de la inmigración que llega a nuestro país. Algunos de los autoproclamados defensores de los inmigrantes en realidad les están haciendo mucho daño, y a veces dudo de sus verdaderos intereses. En cambio hay otra gente que trabaja de forma distinta, y esos si que luchan de verdad por los inmigrantes. Todo esto lo dejo para un futuro post, cuando no me dé pereza tratar temas político-sociales.

Sobre el efecto de mis imágenes.. ¿te refieres al sombreado?. ¿tienes photoshop?

Miguel -

La noticia es de hace tiempo, puede que sea a la misma a la que tu haces referencia. Lo vi en un zapping. Y como dije, estas cosas ya no llaman la atención. Con las noticias pasa como con otras cosas, actúa un "filtro" que tenemos en el cerebro que oculta lo que se repite, sobre todo si no es agradable. Yo normalmente no oigo el ruido de mis ordenadores, ni el aire acondicionado, ni los ruidos de los coches, ni...... El problema de este "filtro" psicológico es que no distingue bien, y actúa cuando no debiera hacerlo y muchas veces no escuchamos los lamentos, ni vemos el sufrimiento (puede que tenga que ser así).
En este caso me di cuenta por la playa, fue solo un segundo que me recordó el verano de hace dos años, y gracias a eso presté atención. Lo de la playa nudista a parte de ser algo anecdótico contiene una pequeña paradoja. Como lo de las señoras.
En cuanto a la inmigración ilegal en si, los que desde luego no son culpables son esta pobre gente. Vienen buscando la esperanza, y muchas veces se encuentran con la muerte. Y aun cuando consiguen llegar al paraíso, esté está muy lejos de serlo.

Marta -

Mmm, te he dicho alguna vez, que suelo ser la de doble comentario? Lo siento, pero se me olvidan las cosas, con la impaciencia de escribir todo lo que me viene a la mente, y que luego, se me pasa...

Decía que, poco debería importar de donde vienen, sino como los tratamos, y como podemos ayudarles, o algo así.

(se me fue el santo al cielo)

Así que me voy ya, a trabajar un poquito. Por cierto, me encanta el efecto que les das a las imágenes.

Marta -

Buenos días!
Menudo artículo de comienzo de semana. He andado desaparecida el fin de semana, nada de televisión, con lo cual nada de noticias; casi nada de ordenador, sólo para leer, y nada de comentar...

Y ahora resulta que de nuevo otra noticia, como la de hace unas semanas, mismas ciscunstancias, mismo camino hacia la libertad y nueva vida... Y los mismos comentarios anticuados, de gente que cree que, por vivir en un mundo civilizado, tienen toda la razón del mundo.

Mmm, estoy de acuerdo, que noticias así, cuando son una, o dos, son "noticia", pero cuando comienzan a repetirse, ya se establece como una costumbre, olvidándose de los porqués esa pobre gente ha tratado de llegar a nuestro país, buscando mejorar su estilo de vida, e intentando encontrar una forma de vida... Mejor.

Comentarios como los de esa señora, son los que me hacen pensar, que no estamos en un país de libertades, y que seguimos tan anticuados y retrógrados como a principio de siglo, que los españoles, no emigraron en su tiempo, buscando también mejorar?