El precio de un café - I -
Hará unos 30 años en un bar de de Valencia de Alcántara (Cáceres) se distribuía entre los clientes una hojita que contenía lo siguiente:
Por 5 pesetas...
que nos cobran de un café nos dan:
Café, azúcar, cobijo, luz, calefacción en invierno y ventilador en verano, palillos para los dientes, servilletas, nos servimos de un plato, una taza, una cuchara, de un vaso, de una botella, de una mesa, de una silla, de uno o varios periódicos, de dados, de papel y lápiz, podemos usar el perchero, el water; podemos dar y recibir encargos, y cartas sin que se entere la familia; podemos hablar y criticar de todo el que nos dé la gana; nos enteramos de todo cuanto ocurre con los que juegan y son clientes; pueden pedir al cafetero dinero a préstamo sin interés y marcharse sin pagar sin que nadie le reclame nada; puede uno criticar la actuación del dueño, con razón o sin ella, etc.
En total unos 53 servicios, ventajas y comodidades, todo ello por sólo 5 pesetas.
¡¡ Y luego decimos que un café es caro !!
Lo he recogido del libro Celtiberia Show de Luis Carandell, libro que contenía una recopilación de la España profunda de aquella época. Otro día hablaré del "precio de un café" hoy en día.
11 comentarios
maripositaazul -
(incluido este) ;)
besos
Café Griego -
Lo del café desgraciado es insuperable, nunca lo había oído ;-))
El material? nada, para un segundo post sobre "el precio de un café". Ya sé por ejemplo que en tu bar favorito donde tu eres también su favorita te cobran 90 céntimos.
El otro día probé un café típico griego muy bueno, eso si, con posos y todo ;)
Marta -
Hay un café que da mucha pena, que se llama "desgraciado, descafeinado, con leche desnatada y sacarina.
Y la pregunta final es... Material para?
Café, corto de café, con leche fría -
Y como ya le dije a Marta, agradezco los comentarios para tener más material. Por ejemplo me podrías decir que precio tiene el café en vuestras ciudades, en la zona centro y en los barrios (si hay diferencia).
Y sobre si el café puede ser malo.... mañana vuelvo al trabajo a tomarme unos cafetitos de café malo en el bar y otros de máquina ;-)
SaRa no te cortes y pidelo. Si vieras como pide un compañero el café que le gusta.... no sé ni como el se atreve ni como el camarero se acuerda...
Es como pedir un descafeinado, se ha vuelto muy complicado. Antes eran todos iguales.
* SaRa * -
Lena -
Lena said:
"Lo siento mucho. Pero ese panfleto del bar de Valencia de Alcántara es demagogo!!! Un café es un café. Y lo que te da un bar, también te lo quita. Te quita a veces soledad, tiempo que podrías invertir en otras cosas, minutos de trabajo aprovechado. Te puede proporcionar perjuicios intangibles : desasosiego, soledad. El café puede estar malo. y el azúcar engorda!
Lena -
:)))
café-noissette -
Sobre tus experiencias "cafeteras" me vendrían bien para comparar. No sé como andarán las cosas en tu ciudad.
Aunque claro, si te tratan tan bien ;))
Marta -
Y sobre el precio de un café, hoy en día, espero impaciente tu post.
Un beso!
p.s: Pero tengo que reconocer que en la cafetería donde tomo los cafés cada mañana, antes de subir al trabajo, me tratan muy bien. Demasiado bien :)
Café Blog -
¿insomnio? No, aprovechando el tiempo libre para "navegar" y leer algunas cosillas, que por cierto no me han gustado nada.
Ah, y leyendo tus post, claro, aunque no te ponga ningún comentario.
Marta -
Muy buen fragmento. Y hoy en día, por 90 céntimos de euro, te ofrecen algo similar. Lo único que ha cambiado ha sido la moneda y el valor de la misma, pero la esencia del café y el lugar sigue siendo el mismo.
Un beso de buenas noches!