Blogia
Café Blog

Café y chocolate

Mañana vuelvo al trabajo

Mañana vuelvo al trabajo Se me han acabado estas primeras vacaciones. Mañana vuelvo al trabajo.

El precio de un café - I -

El precio de un café - I -
Hará unos 30 años en un bar de de Valencia de Alcántara (Cáceres) se distribuía entre los clientes una hojita que contenía lo siguiente:

Por 5 pesetas...
que nos cobran de un café nos dan:


Café, azúcar, cobijo, luz, calefacción en invierno y ventilador en verano, palillos para los dientes, servilletas, nos servimos de un plato, una taza, una cuchara, de un vaso, de una botella, de una mesa, de una silla, de uno o varios periódicos, de dados, de papel y lápiz, podemos usar el perchero, el water; podemos dar y recibir encargos, y cartas sin que se entere la familia; podemos hablar y criticar de todo el que nos dé la gana; nos enteramos de todo cuanto ocurre con los que juegan y son clientes; pueden pedir al cafetero dinero a préstamo sin interés y marcharse sin pagar sin que nadie le reclame nada; puede uno criticar la actuación del dueño, con razón o sin ella, etc.

En total unos 53 servicios, ventajas y comodidades, todo ello por sólo 5 pesetas.

¡¡ Y luego decimos que un café es caro !!


Lo he recogido del libro Celtiberia Show de Luis Carandell, libro que contenía una recopilación de la España profunda de aquella época. Otro día hablaré del "precio de un café" hoy en día.

Luna Azul

Luna Azul Leo un titular:
Este mes de Julio habrá Luna Azul

¿Luna azul? Sigo leyendo:

"El 2 de julio hubo luna llena, y la siguente luna llena será el 31 de Julio. Esta segunda luna llena será luna azul"

Si, ¡ Luna Azul !. He de confesar que me interesó más el aspecto artístico de este fenómeno que el científico, a pesar de que cuando era niño fui un apasionado de la astronomía (también quería ser astronauta, pero eso es otra historia).
Exagerando un poco ya me veía a mi mismo el próximo 31 de este mes con mis prismáticos y con mis cámaras de foto y video. Pero segundos después me pregunté ¿y como nunca había oído hablar de que la luna se volviera azul? Seguí leyendo:

"Se llama Luna Azul a la segunda luna llena de un mes calendario. Normalmente, los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio. Julio ya tuvo su luna llena el 2 de julio. La siguiente, el 31 de julio, será por definición una Luna Azul. ¿Pero será realmente azul?. Probablemente no. La fecha en que ocurre una luna llena, en sí misma, no tiene ningún efecto sobre el color de la Luna. La luna del 31 de julio será de un color gris perla, como siempre."

Toda una desilusión. Pero al menos, según dicho artículo hubo un tiempo en que la gente pudo ver lunas azules todas las noches. Lunas llenas azules, medias lunas azules, cuartos crecientes y menguantes azules. Todas las noches. Bueno, todas las noches no, algunas noches por lo visto las lunas eran verdes.

Por bien o por mal ese fenómeno no estaba causado por nada paranormal, ni por que alguien hubiera decidido pintar la luna, si no que fue debido a la erupción del volcán Krakatoa en 1883. De las lunas azules no había oído nada, pero de este volcán si. Con su erupción más de media isla desapareció para siempre y fue escuchada a cientos de kilómetros de distancia. Las cenizas que desprendió llegaron a los límites de la atmósfera terrestre y se extendieron por buena parte del globo terráqueo. Y la luna se volvió azul.

En Internet he encontrado un artículo en Astroseti dónde se da una explicación algo más amplía que la que leí en primer lugar.

Debió ser un gran año aquel de 1883, salvo para los habitantes de aquella isla, a los que seguramente les importó un pimiento que la luna cambiara de color.


Mis primeras "5 del viernes"

Mis primeras "5 del viernes"

1) ¿Cómo te relajas?
Iba a decir que no sé relajarme. Pero seguramente lo hago sin darme cuenta de muchas formas.
Por ejemplo si me siento en un buen café (local), con un buen café (bebida) y con buena compañía, seguro que lo logro.

2) ¿Cuántas horas sueles dedicarle a dormir?
Suelo dedicar más horas a dormir de las que duermo. Esta respuesta puede inducir a error si se ve mi respuesta a la pregunta número 3, pero es que desde hace casi un año una pequeña diablilla se encarga de ello.

3) ¿Te cuesta trabajo dormir o duermes como un tronco?
Si tengo sueño y no hay nada interesante a mi alrededor podrías ir viendo como se me van cerrando los párpados, y antes de que lleguen a cerrarse del todo mi yo consciente se habrá devanecido. Así que si me pillas un viernes por la noche y me estás soltando un rollo, no te enfades. Tal vez esté soñando contigo.
También puedo estar mucho tiempo sin dormir. En realidad no soy nada dormilón, a no ser que me aburra. Me da mucha pereza dormir si puedo estar haciendo otra cosa (que sea más interesante).

4) ¿Tienes una postura favorita (para dormir eh?)?
¿postura? Supongo que de lado, en posición semifetal dicho técnicamente. Pero eso no es una postura favorita, es así. Lo que si puedo decir es que me encanta abrazar la almohada. No entiendo como alguien puede dormir (tumbado) sin almohada. Para mi sería como comer sin pan.

5) ¿Cuál es el sitio mas raro donde te has dormido?
Creo que nadie puede superarme en esto (me refiero a una persona). He logrado dormirme de pie. Pero si eso no es suficiente rareza le puedo añadir el lugar, un bar, con la música a todo volumen, incrustado entre la pared y una barra que sujetaba un altavoz. Por lo menos sirvió para que dos amigos ligaran a costa mía (ocultaron vilmente que eran amigos mios). Mi venganza fue que el ligue les duro poco.
No había bebido (un par de cervezas a lo sumo). Que lograra dormirme así tiene su explicación, pero no es divertida.